lunes, 23 de enero de 2012

Mitología Griega

Cronos- Cronos era el líder y el más joven de la primera generación de titanes descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Crono derrocó a su padre y gobernó durante la edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos. Se le representa con una hoz o una guadaña, que este usó como arma para castrar y destronar a su padre.


Sísifo- Fue fundador y rey de Éfira. Era hijo de Eolo y Enarete, y marido de Mérope.Fue promotor de la navegación y el comercio, pero también avaro y mentiroso. Recurrió a medios ilícitos, entre los que se contaba el asesinato de viajeros y caminantes, para incrementar su riqueza. Tiene fama de ser muy astuto.


Zeus- Es el padre de los dioses y hombres. Gobernaba a los dioses del Monte Olimpo como el padre de una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Sus atributos incluyen el rayo, el roble, el toro y el águila.Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes


Pandora- Fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego.


Tántalo- Fue hijo de Zeus, se convirtió en uno de los habitantes del Tártaro, la parte mas profunda del inframundo, la cual estaba reservada al castigo de los malvados. Se le conoce porque reveló secretos que había oido en la mesa del Olimpo, y además robo algo de néctar y ambrosía para repartirlo entre sus amigos.


Prometeo- Es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo. Este es el introductor del fuego e inventor del sacrificio, es el dios Titán protector de la civilización humana.


Hades- Es el Dios del Inframundo, él junto a sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos adjudicandose el Inframundo a Hades, el Cielo a Zeus y el Mar a Poseidón, la tierra pertenecía a los 3.


Esfinge- En la mitología griega, esta era un demonio de destrucción y mala suerte que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. Tenía el rostro pálido, la boca llena de veneno, ojos como brasas encendidas y las alas siempre manchadas de sangre.


Harpias- Eran hermosas mujeres aladas conocidas principalmente por robar constantemente la comida de Fineo antes de que éste pudiera comerla, haciendo cumplir así un castigo impuesto por Zeus. Esto las llevó a pelear con los Argonautas. En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos alados de afiladas garras, que es como se las conoce popularmente.


Eco- Eran oréades del monte Helicón, que amaban su propia voz. Fue criada por ninfas y educada por musas.


                                                                        Olimpo griego
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario